LA SALUD BUCODENTAL:
¿VERDADERO O FALSO?

De la salud bucodental, como de la salud en general, se habla mucho, pero no siempre es cierto lo que se dice. Es importante que la fuente de información sea fiable y no hay que dejarse llevar por mitos o bulos que no favorecen a nuestra salud. Aquí despejamos algunas de las dudas
más frecuentes.

Verdadero

La correcta alimentación es fundamental para la salud oral.

Es muy importante que la dieta sea sana, que contenga muchas frutas, verduras y legumbres. Hay que evitar los alimentos dulces y ácidos, y huir del picoteo entre las comidas. Es fundamental beber dos litros de agua al día para estar siempre bien hidratado

Falso

Hasta que un niño no tenga sus dientes permanentes no es necesario llevarle al dentista

Es indispensable curar las caries en los dientes de leche porque

guardan el sitio a los dientes definitivos. Se sabe que cuanto peor esté la salud dental en los dientes de leche, peor estará después en los dientes definitivos.

Verdadero

Es importante cepillarse los dientes después de cada comida

Después de cada comida es importante eliminar la placa dental para evitar la aparición de caries o enfermedades gingivales. Solo un cepillado de 2 minutos de duración puede hacerlo. Los dos cepillados imprescindibles del día son el de por la mañana y el de antes de acostarse.

Falso

Si a mi hijo no le duelen los dientes es inútil ir al dentista

Una caries no tiene por qué doler, sobre todo al principio. Por eso es importante llevarle a revisiones periódicas, pensando en una lógica preventiva, para que el dentista compruebe que todo va bien.

Verdadero

Una buena salud general depende de una buena salud oral

Aunque muchos españoles lo desconocen, existen muchas evidencias científicas que demuestran una clara relación entre la salud general y las principales patologías orales, como la caries y las enfermedades periodontales.

Falso

El cepillado es inútil antes de los 3 años de edad

Al contrario, es muy recomendable empezar a limpiar los dientes desde que van apareciendo en la boca del menor, en torno a los 6 meses de vida.

LA SALUD BUCODENTAL:
¿VERDADERO O FALSO?
Leer más »

Implantes: ¿Es una intervención compleja? ¿Cuánto dura? ¿Es dolorosa?

La intervención es totalmente ambulatoria y en la gran mayoría de los casos se efectúa únicamente con anestesia local.

Dependiendo del grado de dificultad del procedimiento, la intervención puede durar entre 20 minutos y 2 horas.

Durante la intervención no sentirá dolor, y en las horas siguientes, las molestias se controlan fácilmente con un antiinflamatorio y un analgésico.

Implantes: ¿Es una intervención compleja? ¿Cuánto dura? ¿Es dolorosa? Leer más »

Si he de extraerme todas mis piezas dentales, ¿tendré que estar mucho tiempo sin dientes? ¿Cuál es el proceso?

Concertaremos una visita para la evaluación y el diagnóstico, en la que se le pedirá exploraciones de imagen (ortopantomografía y escáner) y analíticas si fuese necesario. Le proporcionaremos un protocolo con las pautas a seguir antes y después de la intervención.

Tras una planificación con cirugía guiada (digitalmente) determinaremos la posición exacta de los implantes y confeccionaremos una férula quirúrgica y unas piezas dentarias provisiones, que irán fijas en su boca.

Todo esto nos permite, que el día de la intervención se la puedan extraer sus dientes, colocar los implantes en una posición e inclinación concreta predeterminada y fijar unos dientes provisionales, en menos de 2 horas.

La cirugía guiada es una técnica, más precisa y menos invasiva, que permite al cirujano oral colocar los implantes en el lugar exacto planificado previamente con tecnología 3D.

Para poder colocar los dientes definitivos es necesario esperar algo más de 3 meses, ya que hay que esperar la fijación del hueso al implante u osteointegración.

Si he de extraerme todas mis piezas dentales, ¿tendré que estar mucho tiempo sin dientes? ¿Cuál es el proceso? Leer más »

¿Me durarán los implantes para siempre?

Los implantes dentales suelen tener una vida útil de entre 15 y 25 años, siempre y cuando exista un mantenimiento adecuado y el paciente reciba revisiones dentales periódicas 2 veces al año.

Sin embargo, existen factores que pueden afectar a la supervivencia de los implantes, como la aparición de enfermedades, pero sobre todo es la falta de higiene adecuada y el tabaquismo lo que puede acortar la vida de los implantes.

¿Me durarán los implantes para siempre? Leer más »

¿Podemos ayudarte?
Escanea el código