LA SALUD BUCODENTAL:
¿VERDADERO O FALSO?
De la salud bucodental, como de la salud en general, se habla mucho, pero no siempre es cierto lo que se dice. Es importante que la fuente de información sea fiable y no hay que dejarse llevar por mitos o bulos que no favorecen a nuestra salud. Aquí despejamos algunas de las dudas
más frecuentes.
Verdadero
La correcta alimentación es fundamental para la salud oral.
Es muy importante que la dieta sea sana, que contenga muchas frutas, verduras y legumbres. Hay que evitar los alimentos dulces y ácidos, y huir del picoteo entre las comidas. Es fundamental beber dos litros de agua al día para estar siempre bien hidratado
Falso
Hasta que un niño no tenga sus dientes permanentes no es necesario llevarle al dentista
Es indispensable curar las caries en los dientes de leche porque
guardan el sitio a los dientes definitivos. Se sabe que cuanto peor esté la salud dental en los dientes de leche, peor estará después en los dientes definitivos.
Verdadero
Es importante cepillarse los dientes después de cada comida
Después de cada comida es importante eliminar la placa dental para evitar la aparición de caries o enfermedades gingivales. Solo un cepillado de 2 minutos de duración puede hacerlo. Los dos cepillados imprescindibles del día son el de por la mañana y el de antes de acostarse.
Falso
Si a mi hijo no le duelen los dientes es inútil ir al dentista
Una caries no tiene por qué doler, sobre todo al principio. Por eso es importante llevarle a revisiones periódicas, pensando en una lógica preventiva, para que el dentista compruebe que todo va bien.
Verdadero
Una buena salud general depende de una buena salud oral
Aunque muchos españoles lo desconocen, existen muchas evidencias científicas que demuestran una clara relación entre la salud general y las principales patologías orales, como la caries y las enfermedades periodontales.
Falso
El cepillado es inútil antes de los 3 años de edad
Al contrario, es muy recomendable empezar a limpiar los dientes desde que van apareciendo en la boca del menor, en torno a los 6 meses de vida.